El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
hermosuras Corona- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Objetivo (PDA): Avanza progresivamente en la agencia de sus derechos identificando su derecho a decidir, a participar, a recibir respuesta a sus necesidades y a ser protegida y protegido de cualquier situación o condición que ponga en riesgo su vida o cualquiera de sus derechos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestros derechos
Objetivo específico: Identificar y comprender los derechos de los niños y niñas.
Actividades:
- Presentación del tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de conocer sus derechos y cómo estos los protegen.
- Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica en la que los estudiantes actúen diferentes situaciones en las que se ejerzan o se violen los derechos de los niños.
- Presentación de los derechos: Mostrar a los alumnos un listado de los derechos de los niños y explicar brevemente cada uno.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles uno o dos derechos para que los investiguen y preparen una presentación breve.
Recursos: Listado de derechos de los niños, tarjetas con situaciones para la dinámica.
Sesión 2:
Título: Ejerciendo nuestros derechos
Objetivo específico: Identificar situaciones en las que se pueden ejercer los derechos de los niños.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente los derechos de los niños y su importancia.
- Juego de roles: Realizar una actividad en la que los alumnos representen diferentes situaciones de la vida cotidiana en las que se ejercen los derechos de los niños.
3