Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Alberto
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 1º: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  1. Saludo a los alumnos y presentación del tema: "Hoy vamos a reflexionar sobre los diferentes grupos sociales y culturales que existen en nuestra escuela y comunidad, y cómo influyen en la conformación de nuestras identidades juveniles".

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales que los alumnos identifican en su entorno.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación de un problema: "Imaginemos que en nuestra escuela se ha formado un nuevo grupo de estudiantes que han llegado de otro país y se sienten excluidos. ¿Cómo podríamos ayudarlos a integrarse y valorar su identidad cultural?"

  2. División de los alumnos en grupos pequeños (4-5 integrantes) y asignación del problema.

  3. Investigación en línea y en libros sobre diferentes culturas y grupos sociales presentes en la escuela y la comunidad.

  4. Elaboración de propuestas para la integración y valoración de la diversidad de identidades juveniles en la escuela y la comunidad.


Cierre (10 minutos):



  1. Presentación de las propuestas de cada grupo.

  2. Reflexión grupal sobre la importancia de valor