El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Jair de Jesus
Ubicación curricular
Contenido El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y aprende del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad con alumnos de Inicial 1º: El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños
Objetivo de la clase (PDA): Participar y aprender del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema interdisciplinar: Introducción al desarrollo de pensamiento crítico en toma de decisiones en derechos y garantías individuales.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El enfoque de derechos.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Realización de un dibujo representando una situación en la que se sientan vulnerados sus derechos.
- Reflexión y discusión en grupo sobre las ideas expresadas en los dibujos.
Sesión 2:
- Introducción al concepto de pensamiento crítico.
- Actividad de reconocimiento de derechos: Elaboración de una lista de derechos que consideren importantes.
- Discusión en grupo sobre las diferentes opiniones y argumentos presentados.
Sesión 3:
- Presentación de ejemplos de situaciones en las que los derechos pueden ser vulnerados.
- Realización de una actividad de reflexión personal: Cada alumno debe escribir una situación en la que haya considerado tomar una decisión relacionada con derechos y garantías individuales.
- Compartir las reflexiones en grupos pequeños y discutir las diferentes decisiones planteadas.
Sesión 4:
- Actividad práctica: Organización de una feria de derechos.
- Los alumnos deben elegir un derecho y crear un stand para promoverlo y concien