El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural

Jair de Jesus
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e interculturalidad crítica


Sesión 1: Introducción al tema - 50 minutos


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural".

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de neologismos en español y pedirles que intenten adivinar su significado. Luego, discutir en grupo qué piensan sobre el uso de estos neologismos en el lenguaje cotidiano.


Desarrollo:



  • Presentación del problema: "Comprender la importancia de la lengua, como sentido extrasensorial del ser, como los 5 sentidos, la lengua sería uno más, ambos interpretan".

  • Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les asignará una pregunta relacionada al problema planteado. Cada grupo deberá investigar y discutir la pregunta asignada.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones con la clase.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué importancia tiene el dinamismo de las lenguas en nuestra sociedad y cultura? ¿Cómo creen que afecta nuestra forma de comunicarnos?


Sesión 2: Exploración de los diferentes aspectos del dinamismo de la lengua - 50 minutos


Inicio:



  • Recordatorio del tema y las reflexiones de la sesión anterior.

  • Actividad de calentamiento: Proyectar una serie de imágenes y pedir a los alumnos que identifiquen si se trata de préstamos lingüísticos, extranjerismos, caló o jerga. Luego, discutir en grupo las respuestas y sus características.


Desarrollo:



  • Taller de análisis de textos literarios: Los