Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Rebeca Flores
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA): Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción:



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos compartan las diferentes formas de lenguajes que conocen para expresar sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Explicación de la importancia de utilizar diferentes estructuras del lenguaje oral para comunicarse de manera efectiva.


Desarrollo:



  • Actividad 1: Juego de roles



    • Los alumnos se dividirán en parejas y representarán diferentes situaciones en las que deban expresar sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

    • Se les dará tiempo para que piensen cómo pueden expresar estos aspectos mediante el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones.

    • Cada pareja deberá actuar su escena frente a toda la clase, utilizando las diferentes formas de lenguaje que han practicado.

    • Al final, se realizará una reflexión sobre las diferentes formas de lenguaje utilizadas y su efectividad en la comunicación.



  • Actividad 2: Elaboración de un cuento colectivo



    • Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y cada grupo creará un cuento en el que se expresen necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

    • Se les animará a utilizar diferentes estructuras del lenguaje oral para