Explorando el mundo de las figuras geométricas

Andrea Guitzel Rivera
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título: Explorando el mundo de las figuras geométricas


Grado: 3º de Primaria


Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo (PDA): A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Confusión y poco conocimiento de figuras geométricas.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y de inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivos:



  • Identificar las características de los triángulos, cuadrados y puntos en retículas.

  • Construir figuras geométricas a partir de sus lados y simetría.


Desarrollo:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre figuras geométricas y sus características.

  2. Presentar a los alumnos retículas de triángulos, cuadrados y puntos.

  3. Pedir a los alumnos que, en parejas, construyan diferentes figuras geométricas utilizando las retículas.

  4. Realizar una exposición de las figuras construidas, resaltando sus características y clasificándolas según sus lados y simetría.

  5. Realizar una puesta en común de las clasificaciones realizadas por los alumnos y llegar a una clasificación consensuada.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivos:



  • Profundizar en la clasificación de los triángulos según sus lados y ángulos.

  • Analizar diferentes figuras geométricas y explicar los criterios utilizados para su clasificación.


Desarrollo:



  1. Repasar con los alumnos la clasificación de los triángulos según sus lados y ángulos.

  2. Presentar diferentes figuras geométricas y pedi