Explorando el mundo de las figuras geométricas
Andrea Guitzel Rivera
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título: Explorando el mundo de las figuras geométricas
Grado: 3º de Primaria
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Confusión y poco conocimiento de figuras geométricas.
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y de inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivos:
- Identificar las características de los triángulos, cuadrados y puntos en retículas.
- Construir figuras geométricas a partir de sus lados y simetría.
Desarrollo:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre figuras geométricas y sus características.
- Presentar a los alumnos retículas de triángulos, cuadrados y puntos.
- Pedir a los alumnos que, en parejas, construyan diferentes figuras geométricas utilizando las retículas.
- Realizar una exposición de las figuras construidas, resaltando sus características y clasificándolas según sus lados y simetría.
- Realizar una puesta en común de las clasificaciones realizadas por los alumnos y llegar a una clasificación consensuada.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivos:
- Profundizar en la clasificación de los triángulos según sus lados y ángulos.
- Analizar diferentes figuras geométricas y explicar los criterios utilizados para su clasificación.
Desarrollo:
- Repasar con los alumnos la clasificación de los triángulos según sus lados y ángulos.
- Presentar diferentes figuras geométricas y pedi