El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños
Paulina Carrillo
Ubicación curricular
Contenido El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y aprende del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños
Sesión 1: Conociendo nuestros derechos
Objetivo: Que los alumnos reconozcan la importancia de los derechos como base de su intervención integral y aprendan a expresar sus ideas y tomar decisiones sobre su entorno.
Actividades:
- Presentación del tema: El enfoque de derechos. Explicar a los alumnos que todos tenemos derechos, como el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, a jugar, entre otros.
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles distintas situaciones en las que se puedan evidenciar los derechos. Por ejemplo, un grupo de niños que quiere jugar en el parque pero está cerrado. Animar a los niños a discutir entre ellos y proponer soluciones para garantizar esos derechos.
- Trabajo grupal: Entregar a cada grupo una lámina con dibujos de diferentes derechos y pedirles que los identifiquen y expliquen qué significan para ellos.
- Reflexión: Realizar una breve reflexión grupal sobre lo aprendido y la importancia de respetar los derechos de los demás.
Sesión 2: Estimulando la creatividad
Objetivo: Que los alumnos desarrollen su proceso creador, su impulso de aprendizaje y reconozcan la importancia de expresar sus ideas.
Actividades:
- Dinámica de expresión corporal: Realizar una serie de ejercicios en los que los niños puedan explorar diferentes movimientos y expresiones corporales.
- Estación de arte: Preparar diferentes materiales como pinturas, crayones y papel. Animar a los niños a crear dibujos, sin imponer ninguna temática específica.
- Cuentacuentos: Leer un cuento a los niños y luego pedirles que dibujen o repre