Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Alexandralizbeth
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Intercambia con sus pares experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Conociendo nuestras tradiciones y celebraciones (45 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de identidad y pertenencia a una comunidad y país a través del conocimiento de su historia, celebraciones, conmemoraciones y obras artísticas y culturales.
- Diálogo abierto: Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias y vivencias en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad.
- Actividad: Realizar un mural colectivo donde los alumnos pinten y dibujen diferentes celebraciones y eventos de su comunidad.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre su comunidad y cómo se sienten al formar parte de ella.
Sesión 2: Descubriendo nuestro patrimonio artístico y cultural (45 minutos)
- Presentación del tema: Mostrar a los alumnos diferentes obras de arte y manifestaciones culturales de su país.
- Actividad: Realizar una visita virtual a un museo o monumento emblemático de la comunidad, donde los alumnos puedan observar y comentar sobre las obras de arte y su importancia cultural.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una obra de arte para que la investiguen y luego la representen con recursos artísticos (dibujo, teatro, canción, etc.).