Introducción al tema y presentación del problema
Paula Pineda- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: La construcción colectiva de la paz a través del diálogo, la comunicación y la empatía.
Objetivo de la planeación: Reconocer que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identificar las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Desconocimiento de aportes e influencia de Mahatma Gandhi
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema (45 minutos)
- Presentar el tema de la construcción colectiva de la paz y su importancia.
- Explicar el problema del desconocimiento de los aportes e influencia de Mahatma Gandhi.
- Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre situaciones de conflicto que han experimentado y cómo han sido resueltas.
- Plantear el desafío: ¿Cómo podemos promover la paz y resolver conflictos sin violencia, tomando en cuenta los aportes de Mahatma Gandhi?
Sesión 2: Investigación sobre Mahatma Gandhi y sus enseñanzas (45 minutos)
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la vida de Mahatma Gandhi y sus principios de no violencia.
- Proporcionar recursos como libros, videos y páginas web para que los estudiantes realicen su i