Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Pamela Liseth Olvera
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Tema: El consumo de drogas y su impacto en la dignidad y salud de las personas


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: Poca empatía dañando a las personas no incluidas en los entornos sociales.


Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:
Inicio:



  1. Introducción: Presentación del tema principal y la problemática relacionada con la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  2. Actividad motivadora: Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias del consumo de drogas en la dignidad y salud de las personas.


Desarrollo:



  1. Investigación y análisis: Los estudiantes se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre las consecuencias del consumo de drogas en la dignidad y salud de las personas. Deberán recopilar información de diversas fuentes y analizarla para identificar las principales consecuencias.

  2. Debate guiado: Los grupos presentarán sus hallazgos y se llevará a cabo un debate sobre las medidas que se podrían tomar para prevenir y proteger a las personas del consumo de drogas. Se fomentará el intercambio de ideas y se promoverá la reflexión crítica sobre el tema.


Cierre:



  1. Reflexión personal: Los estudiantes realizarán una reflexión individual sobre la importancia de prevenir el consumo de drogas y su impacto en el derecho