Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Karla Guadalupe Patlan
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Objetivo (PDA): Explorar portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, identificar si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Presentación en inglés
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Reconocer los diferentes portadores de texto presentes en el contexto familiar.
- Inicio (5 minutos): Presentar a los alumnos la temática de la clase y explicarles que trabajarán en descubrir qué tipos de textos se encuentran en su hogar y para qué se utilizan.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar una dinámica de lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes tipos de textos que han visto en su hogar. Luego, formar equipos y entregarles una lista de portadores de texto para que salgan a buscar en su hogar y anoten ejemplos que encuentren. Al finalizar, cada equipo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
- Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre los diferentes portadores de texto encontrados, resaltando la diversidad de lenguajes presentes en su contexto familiar.
Sesión 2:
Objetivo específico: Identificar los propósitos de uso de los portadores de texto en el contexto familiar.
- Inicio (5 minutos): Recordar a los alumnos lo trabajado en la sesión anterior y explicarles que ahora investigarán para qué se utilizan los diferentes portadores de texto que encontraron en sus hogares.
- Desarrollo (30 minutos): En parejas,