Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

LUIS ÁNGEL ÁVALOS
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos)



  • Saludo y motivación al inicio de la clase.

  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Explicación de la importancia de conocer y valorar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.



  1. Actividad de diagnóstico (10 minutos)



  • Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos y experiencias sobre el tema.

  • Registro de las respuestas en una lista visible para todos.



  1. Presentación del problema (10 minutos)



  • Exposición del problema: Desconocimiento de las características de los estudiantes.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer las características de cada uno para fomentar la inclusión y la interculturalidad crítica.



  1. Desarrollo del proyecto comunitario (20 minutos)



  • División de los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignación de la tarea de investigar y recopilar información sobre las características de los estudiantes de su comunidad.

  • Entrega de materiales y recursos necesarios para la investigación (periódicos, revistas, internet, etc.).

  • Acompañamiento y orientación por parte del profesor durante el desarrollo de la actividad.


Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos)



  • Recordatorio del tema y del problema a abordar.



  1. Socialización de la investigación