Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Angelica Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Explorar las posibilidades propias y de los demás para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y conversación inicial sobre la importancia de respetar y valorar a los demás.
- Presentación del problema: "Habilidades socioemocionales e inclusión en el aula".
- Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Qué habilidades socioemocionales son necesarias para una convivencia respetuosa en el aula? ¿Cómo podemos fomentar la inclusión de todos los estudiantes?
Desarrollo (25 minutos)
- Organización de los estudiantes en grupos de 4 o 5.
- Distribución de un caso ficticio de un estudiante que se siente excluido en el aula.
- Los grupos deben analizar el caso y responder a las preguntas generadoras.
- Los grupos deben identificar las habilidades socioemocionales necesarias para resolver el caso y fomentar la inclusión.
Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de las respuestas de los grupos.
- Reflexión sobre la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales y promover la inclusión en el aula.
- Tarea para la siguiente sesión: investigar y seleccionar estrategias para fomentar la inclusión en el aula.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Explorar estrategias para fomentar la inclusión en el aula y desarrollar habilidades socioemocionales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Repaso de