Introducción al tema de narración de historias

Brzzeidi Cruz
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de narración de historias


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de la narración de historias, fomentar su interés por la lectura y escritura, así como desarrollar su capacidad de expresión oral y creatividad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de movilización para que los alumnos estén enérgicos y atentos.

    • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta secuencia aprenderemos a narrar historias utilizando diversos lenguajes.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Lectura en voz alta: Leer un cuento corto en voz alta a los alumnos, enfatizando los momentos de inicio, desarrollo y final de la historia.

    • Preguntas de comprensión: Realizar preguntas sobre el cuento para fomentar la comprensión lectora y la participación de los alumnos.

    • Lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que compartan elementos importantes de la historia leída y que propongan ideas para crear su propia historia.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Resumen y reflexión: Hacer un breve resumen de lo aprendido en la sesión y preguntar a los alumnos qué les gustó más de la lectura y qué les gustaría aprender sobre la narración de historias en las siguientes sesiones.




Sesión 2: Creación de historias en grupo


Objetivo de la sesión: Fomentar el trabajo en equipo y la creatividad de los alumnos al crear historias en grupo, considerando los momentos de inicio, desarrollo y final.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dinámica de grupo: Realizar una dinámica de integración para que los alumnos se conozcan mejor y se sientan cómodos trabajando juntos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación d