Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Aracely Salinas
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Introducción:
- Comenzar la clase con una conversación sobre los diversos textos que los estudiantes han visto en su entorno, como cuentos, carteles, letreros o mensajes.
- Presentar imágenes de diferentes textos y preguntar a los estudiantes qué pueden decir sobre ellos a partir de las imágenes y marcas gráficas.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos explorar y descubrir los diversos textos de nuestra comunidad y otros lugares?
Desarrollo:
- Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles tarjetas con imágenes de diferentes textos.
- Pedir a los estudiantes que, en sus grupos, observen las imágenes y compartan qué creen que dicen los textos a partir de las imágenes y marcas gráficas.
- Invitar a los estudiantes a compartir sus interpretaciones con toda la clase.
- Presentar diferentes tipos de textos, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, y pedir a los estudiantes que identifiquen para qué sirve cada uno.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los distintos medios de comunicación que existen en su comunidad y otros lugares.
- Proporcionar a los estudiantes papel y lápices y pedirles que dibujen un texto que hayan descubierto en su hogar o escuela y