Producción de expresiones creativas en Comunidad

JOSE LUIS RAMÍREZ
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Producción de expresiones creativas en Comunidad


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Objetivo: Enriquecer las producciones creativas de los alumnos al incluir o retomar elementos de las manifestaciones artísticas y culturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a tratar: Establecer acuerdos de convivencia social a través de un cuento.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del objetivo de la clase: Enriquecer las producciones creativas utilizando elementos de las manifestaciones artísticas y culturales.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de diferentes formas de expresión artística como la pintura, la música, la danza, etc.

  • Exploración y manipulación de diferentes materiales artísticos como pinturas, pinceles, instrumentos musicales, etc.

  • Estimulación de la creatividad a través de una actividad artística, como la creación de un dibujo o la interpretación de una canción.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de utilizar elementos artísticos en nuestras producciones creativas.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación del cuento relacionado con el establecimiento de acuerdos de convivencia social.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Lectura en voz alta del cuento y análisis de los personajes y situaciones que se presentan.

  • Identificación de los valores y acuerdos de convivencia que se pueden extraer del cuento.

  • Realización de un ejercicio artístico