El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas

Juan López
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Tema: El calentamiento global y la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Objetivo PDA: Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tiempo: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Presentación del problema: ¿Cómo se transfiere la energía en un ecosistema?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el tema del calentamiento global y la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

  • Planteamiento de preguntas generadoras relacionadas con el tema, por ejemplo: ¿Cuál es la importancia de los ciclos biogeoquímicos en un ecosistema? ¿Cómo afecta el calentamiento global a la transferencia de energía en los ecosistemas?



  1. Desarrollo:



  • Investigación y búsqueda de información sobre los ciclos biogeoquímicos y su relación con el calentamiento global.

  • Trabajo en grupos para analizar y comprender las redes y pirámides tróficas y su papel en la transferencia de energía en los ecosistemas.

  • Elaboración de modelos o representaciones gráficas que muestren la transferencia de energía en un ecosistema y cómo se ve afectada por el calentamiento global.

  • Realización de ejercicios de inferencias y predicciones sobre la pérdida o incremento de organismos en los eslabones de las redes y pirámides tróficas.



  1. Cier