Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

Mi Meneses
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos no saben reconocer las diferentes manifestaciones de su entorno social.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de textos escritos:



  • Coherencia y cohesión del texto

  • Uso adecuado del lenguaje oral

  • Reconocimiento de identidades personal y colectiva

  • Reconocimiento de lo común y lo diferente



  1. Observación participante:



  • Participación en actividades grupales

  • Respeto hacia las manifestaciones del entorno social

  • Interacción con compañeros y maestros


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".

  • Planteamiento de la problemática: "Los alumnos no saben reconocer las diferentes manifestaciones de su entorno social".

  • Generación de preguntas disparadoras: "¿Qué es la identidad? ¿Qué significa pertenecer a un grupo?"


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en la comunidad y su relación con la identidad personal y colectiva.

  • Lectura de textos cortos que muestren la relación entre el lenguaje y la identidad.

  • Análisis y discusión de los textos: identificación de elementos que evidencien la relación mencionada.

  • Realización de una actividad en grupos: cada grupo seleccionará u