Reconociendo los órganos de los sentidos

Maria Morales
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo los órganos de los sentidos
Objetivo: Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los órganos de los sentidos y su importancia.

  • Mostrar imágenes de los órganos de los sentidos y preguntar a los alumnos si los reconocen.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Entregar a cada alumno una lámina con el dibujo de un órgano de los sentidos.

  • Pedir a los alumnos que investiguen y escriban en su cuaderno el nombre del órgano y su función.

  • Luego, en grupos, los alumnos compartirán la información que encontraron y realizarán un dibujo representativo de su órgano de los sentidos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presentará su dibujo y explicará la función del órgano de los sentidos que investigaron.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de cada uno de los órganos de los sentidos.


Sesión 2: Acciones que ponen en riesgo nuestros sentidos
Objetivo: Explica y representa acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que los órganos de los sentidos pueden estar en riesgo.

  • Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias personales sobre situaciones en las que han puesto en riesgo sus sentidos.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Proyectar imágenes de situaciones de riesgo para los órganos de los sentidos (por ejemplo, exposición al sol sin protección solar, escuchar música a un volumen alto, etc.).

  • En grupos, los alumnos discutirán y escribirán en su cuaderno acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos.

  • Cada grupo representará