Presentación de los seres imaginarios

Julio Cesar
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando mundos imaginarios a través de la ficción


Objetivo general: Promover en los estudiantes de 1º de Primaria la representación de seres imaginarios a partir de la lectura de textos, utilizando elementos de los lenguajes artísticos.


Objetivos específicos:



  1. Fomentar la lectura individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios.

  2. Estimular la creatividad y la imaginación de los estudiantes para representar los seres imaginarios a través de los lenguajes artísticos.

  3. Desarrollar habilidades de expresión oral y comunicación al compartir y discutir las representaciones artísticas de los seres imaginarios.

  4. Fomentar la participación activa y colaborativa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Presentación de los seres imaginarios (45 minutos)



  • Introducción:



    • Saludo a los estudiantes y recordatorio de la importancia de la lectura y la creatividad.

    • Explicación del objetivo de la clase y su relación con el tema de representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.



  • Actividades:



    1. Lectura en voz alta de un cuento que contenga seres imaginarios, como "El dragón de fuego".

    2. Puesta en común de los elementos y características de los seres imaginarios encontrados en el cuento.

    3. Lluvia de ideas sobre cómo podríamos representar esos seres imaginarios utilizando los lenguajes artísticos (dibujo, pintura, modelado, etc.).

    4. Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes elijan un ser imaginario del cuento y lo representen mediante el lenguaje artístico que prefieran.




Sesión 2: Exp