Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Mario Garay
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo (PDA): El alumno utiliza diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de inasistencias de los alumnos a la escuela


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que se presenten números fraccionarios y decimales.

  • Presentar el problema de las inasistencias de los alumnos a la escuela y su impacto en su aprendizaje, fomentando la reflexión y análisis crítico sobre la importancia de asistir regularmente a clase.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes ejemplos de números fraccionarios y decimales.

  • Pedir a los grupos que investiguen y utilicen diversas estrategias para convertir los números fraccionarios a decimales y viceversa.

  • Promover la indagación y el trabajo colaborativo entre los grupos, fomentando la inclusión y el pensamiento crítico.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus estrategias y resultados al resto de la clase, fomentando el intercambio de ideas y la retroalimentación entre los alumnos.

  • Realizar una síntesis de los conceptos aprendidos y destacar la importancia de utilizar diferentes estrategias para resolver problemas matemáticos.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión, en la cual los alumnos deberán aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas relacionadas con el tema.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una revisión de la tarea asignada en la sesión anterior, resolviendo duda