Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.

Fanilu Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo: Analizar e identificar en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Sesión 1: Identificación de situaciones de discriminación (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos):
    a. Saludo a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
    b. Breve explicación sobre la importancia de aprender a identificar situaciones de discriminación y exclusión.



  2. Actividad inicial (10 minutos):
    a. Presentar a los alumnos diferentes imágenes que representen situaciones de discriminación y exclusión.
    b. Hacer preguntas para fomentar la reflexión, como "¿qué ven en la imagen?", "¿cómo se sienten las personas en la imagen?", "¿crees que esto es justo?".



  3. Trabajo en grupos (20 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
    b. Entregar a cada grupo una lista de situaciones hipotéticas de discriminación y exclusión.
    c. Pedir a los grupos que analicen las situaciones y discutan cómo se sienten las personas involucradas y qué consecuencias pueden tener estas acciones discriminatorias.
    d. Cada grupo debe elaborar un breve reporte de su an