Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

nallely calixtro
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.


Objetivo (PDA): Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática detectada: Los alumnos no son responsables en su entorno.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y calentamiento físico.

  • Mencionar la importancia de ser responsables en la vida diaria y cómo esto puede ayudarnos a ser más organizados y eficientes.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar situaciones cotidianas en las que los alumnos necesitan recordar actividades y acuerdos escolares, como hacer la tarea, llevar ciertos materiales a clase, recordar fechas importantes, entre otros.

  • Explicar la importancia de utilizar el dibujo y/o la escritura para recordar estas actividades y acuerdos.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos practiquen el registro por escrito de instrucciones breves, listas de materiales o datos, y asentamiento de normas.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y la creatividad a través de actividades en equipo, en las cuales los alumnos diseñen y elaboren recordatorios visuales utilizando el dibujo y/o la escritura.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar sobre lo aprendido y su relación con la responsabilidad y el orden en la vida diaria.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán utilizar el dibujo y/o la escritura para crear un recordatorio de una actividad o acuerdo escolar que consideren importante.