La Tabla periódica y modelos atómicos
Suanilu Araujo
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La Tabla periódica y modelos atómicos
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico)
Objetivo (PDA): Construir modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Los alumnos reconocerán las características y antecedentes del átomo, así como los diferentes modelos representativos a través de la historia.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar la problemática interdisciplinar: ¿Qué sabemos sobre el átomo y su relación con la clasificación de los elementos químicos?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre el tema, anotando las respuestas en el pizarrón.
- Mostrar imágenes de diferentes modelos atómicos a lo largo de la historia y preguntar a los alumnos si los reconocen y qué saben sobre ellos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre uno de los modelos atómicos presentados y su relevancia en la historia de la química.
- Proporcionar recursos como libros, internet y/o revistas para que los alumnos puedan realizar su investigación.
- Cada grupo deberá elaborar una presentación breve sobre el modelo asignado, incluyendo imágenes y explicaciones claras.
Cierre:
- Cada grupo presentará su investigación ante el resto de la clase.
- Fomentar la reflexión y el debate entre los alumnos, promoviendo el pensamiento críti