Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Sandra Palma Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: El alumno usará grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Los alumnos muestran dificultad para escribir su nombre de manera convencional


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas


Sesión 1: Exploración y reconocimiento de letras y nombres (45 minutos)



  • Presentación de un mural con diferentes nombres escritos en colores y tamaños variados.

  • Conversación sobre la importancia de los nombres y cómo nos identifican.

  • Juego de memoria con tarjetas de letras y nombres.

  • Actividad práctica: Los alumnos escribirán su nombre con plastilina y luego lo copiarán en papel con colores.


Sesión 2: Experimentación con letras y palabras (45 minutos)



  • Lectura de un cuento que incluya palabras conocidas por los alumnos.

  • Conversación sobre la importancia de las palabras en el cuento y cómo nos ayudan a entender la historia.

  • Actividad práctica: Los alumnos buscarán palabras conocidas en revistas y periódicos, recortarán las palabras y las pegarán en un collage.


Sesión 3: Escritura creativa de palabras (45 minutos)



  • Presentación de diferentes imágenes de objetos y animales.

  • Conversación sobre cómo se llaman los objetos y animales en las imágenes.

  • Actividad práctica: Los alumnos elegirán una imagen y escribirán la palabra correspondiente en un papel.


Sesión 4: Elaboración de tarjetas (45 minutos)



  • Conversación sobre la importancia de las tarjetas para