Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Argenis Torres
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Objetivo (PDA): Experimentar acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una breve dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y colaboración.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar a los alumnos que realizarán una actividad de expresión corporal y comunicación.
- Formar parejas o grupos de trabajo.
- Dar una breve explicación sobre la importancia de la comunicación no verbal y la expresión a través del cuerpo.
- Asignar una tarea a los alumnos: cada pareja o grupo deberá crear una pequeña coreografía o representación teatral que exprese una emoción o sentimiento asignado previamente.
- Los alumnos deberán ensayar y practicar su presentación.
Cierre (5 minutos):
- Cada pareja o grupo presentará su coreografía o representación al resto de la clase.
- Al finalizar cada presentación, se abrirá un espacio para comentarios y reflexiones sobre el mensaje transmitido, la expresividad corporal y la comunicación entre los compañeros.
Atención al problema:
- Durante el desarrollo de la clase, se promoverá un ambiente de respeto, colaboración y tolerancia, enfatizando la importancia de la inclusión y el trabajo en equipo.
- Se fomentará la participación de todos los alumnos, incentivando a aquellos que presenten conductas inadecuadas o conflictos emocionales a integra