Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Rafael Cazadero
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Curso: Secundaria 2º


Objetivo PDA: Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Atención al problema: Los alumnos no han podido experimentar e identificar las leyes de Newton en actividades de la vida cotidiana.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

  • Exposición del problema: Los alumnos no han podido experimentar e identificar las leyes de Newton en actividades de la vida cotidiana.

  • Actividad motivadora: Mostrar un video corto que ejemplifique una actividad cotidiana donde se apliquen las leyes de Newton.


Desarrollo:



  • Explicación de las Leyes de Newton y su relación con las interacciones de la fuerza y el movimiento.

  • Presentación de ejemplos de actividades cotidianas donde se evidencien las leyes de Newton.

  • División de los alumnos en grupos de trabajo para realizar experimentos relacionados con las leyes de Newton en actividades de la vida cotidiana.

  • Cada grupo deberá diseñar su propio experimento y llevar a cabo la recolección de datos y observaciones.

  • Acompañamiento y asesoría por parte del docente durante la realización de los experimentos.


Cierre:



  • Recopilación de los datos y observaciones obtenidos por cada grupo.

  • Puesta en común de los resultados de los experimentos.

  • Reflexión sobre las leyes de Newton y su aplicación en actividades co