Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Rocio Paisano
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Comprensión lectora y redacción de textos.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.

  • Motivación: Mostrar imágenes o videos de diferentes civilizaciones antiguas y sus logros para despertar el interés de los alumnos.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de los pueblos antiguos y su importancia en la historia.



  1. Desarrollo:



  • Presentación del problema: Se les proporcionará a los alumnos un texto sobre un descubrimiento arqueológico reciente de una civilización antigua y se les pedirá que lo lean y analicen su contenido.

  • Formación de grupos: Los alumnos se organizarán en grupos de trabajo para discutir y analizar el texto.

  • Actividades de comprensión lectora y redacción de textos: Los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con el texto y escribir un resumen del mismo.

  • Debate en grupo: Cada grupo presentará sus respuestas y conclusiones, y se abrirá un debate en el aula para discutir las diferentes interpretaciones y perspectivas de los alumnos.



  1. Cierre:



  • Reflexión individual: Los alumnos realizarán una reflexión escrita en la que analicen cómo la ideología y la metodología del historiador pueden influir en la