Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo
RICARDO LOPEZ- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo
Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Objetivo PDA: Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Desconocimiento de la geografía por parte del alumno de primer grado de secundaria.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: 2
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y sus objetivos. Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por desigualdades socioeconómicas y cómo creen que afecta la calidad de vida de las personas.
Desarrollo: Presentación de conceptos clave mediante una explicación teórica. Ejemplo: desigualdad económica, desigualdad social, calidad de vida, entre otros. Actividad de investigación en grupos sobre ejemplos de desigualdades socioeconómicas en distintas regiones del mundo.
Cierre: Puesta en común de los resultados de la investigación. Reflexión en grupo sobre los efectos y repercusiones de las desigualdades socioeconómicas en la calidad de vida de las personas.
Sesión 2:
Inicio: Recuperación de la sesión anterior. Realización de preguntas para reflexionar sobre los temas abordados y sus implicaciones.
Desarrollo: Actividad de análisis de datos y gráficas sobre la desigualdad socioeconómica en México y el mundo. Uso de fuentes y recursos audiovisuales para profundizar en el tema.
Cierre: Debate en grupo sobre las causas y c