Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos

RICARDO LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos


Objetivo (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario a atender: Desconocimiento de la geografía por parte del alumno de primer grado de secundaria.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos previos que los alumnos tienen sobre desastres y su origen.


Desarrollo:



  • Introducir la metodología de aprendizaje por indagación.

  • Formar equipos de trabajo y asignar un lugar específico en el cual investigarán sobre los desastres ocurridos en dicha región.

  • Proporcionar recursos para la investigación, como libros, artículos y acceso a internet.

  • Fomentar la investigación, el debate y la interacción entre los alumnos.


Cierre:



  • Compartir los hallazgos de cada equipo y realizar una puesta en común.

  • Realizar una reflexión sobre la importancia de conocer los desastres y su origen.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentar ejemplos de desastres originados por procesos naturales y actividades humanas.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes desastres según su origen.

  • Facilitar discusiones grupales sobre las causas y consecuencias de los d