Explorando los materiales y las manifestaciones de la naturaleza
DIANA MORENO
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Explorando los materiales y las manifestaciones de la naturaleza (15 minutos)
- Presenta a los alumnos diferentes materiales y objetos naturales, como piedras, hojas, conchas marinas, ramitas, telas, etc.
- Invita a los niños a observar y explorar los materiales con sus sentidos, animándolos a tocar, oler, escuchar y observar cada uno de ellos.
- Realiza preguntas a los alumnos para fomentar la curiosidad y la reflexión, como "¿Cómo se siente este material?", "¿Cómo crees que se obtuvieron estas conchas?", "¿Qué formas puedes encontrar en estos objetos naturales?".
- Anima a los niños a compartir sus observaciones y reflexiones con el resto del grupo.
- Fomenta que los alumnos imaginen cómo podrían utilizar estos materiales en futuros juegos o actividades.
Sesión 2: Discriminando y comparando propiedades de los materiales (15 minutos)
- Realiza una actividad en la que los alumnos deban discriminar y comparar diferentes propiedades de los materiales, como su textura, tamaño, peso, color, etc.
- Proporciona a cada niño una hoja de registro en la que puedan anotar las características de cada material y hacer comparaciones entre ellos.
- Realiza preguntas que estimulen el pensamiento crítico, como "¿Cuál material es más pesado?", "¿Cuál material es más suave?", "¿Cuál material es más resistente?".
- Al final de la actividad, invita a los niños a compartir sus descubrimientos y conclusiones con el resto del grupo.
Sesión 3: Imaginando y creando con los materiales (15 minutos)
- Proporciona a los alumnos un tiempo para que imaginen y creen juegos o actividades utilizando los materiales y manifestaciones de la naturaleza.
- Anima a los niños a compartir sus ideas