La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

RICARDO LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Objetivo (PDA): Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y revisión de tareas asignadas previamente.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre el tema de "placas tectónicas" y anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Plantear el problema del desconocimiento de la geografía por parte del alumno de primer grado de secundaria y su importancia en la vida cotidiana.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar una introducción teórica sobre las placas tectónicas, explicando su concepto y cómo se relacionan con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Realizar una actividad práctica en grupos, donde cada grupo investigará sobre uno de los tipos de placas tectónicas (convergentes, divergentes y transformantes) y cómo se manifiestan en el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Cada grupo deberá realizar una presentación breve sobre su investigación y compartir sus conclusiones con el resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar de manera conjunta sobre las presentaciones realizadas y resaltar las relaciones entre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Plantear una pregunta retadora que motive a los estudiantes a investigar más sobre el tema para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recopilar las investigaciones realizadas por los estudiantes en ca