Evaluación de sistemas tecnológicos.

Dulce Lucio
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Nombre de la clase: Evaluación de sistemas tecnológicos


Grado: Secundaria 1º


Objetivo PDA: Comprender la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Artes y experiencias estéticas


Problema a atender: x (se debe especificar el problema a tratar)


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del problema x y su relación con la evaluación de sistemas tecnológicos.

  • Explicación del objetivo de la clase: comprender la importancia de la evaluación de los procesos.

  • Actividad de motivación: mostrar a los alumnos ejemplos de sistemas tecnológicos que no han sido evaluados correctamente y las consecuencias que esto ha tenido.


Desarrollo:



  • Breve explicación de los conceptos clave: eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad.

  • Realización de una actividad práctica en grupos: los alumnos deberán evaluar un sistema tecnológico específico, considerando los conceptos clave presentados anteriormente.

  • Integración del enfoque de Artes y experiencias estéticas: los alumnos deberán realizar una representación visual del sistema tecnológico evaluado, utilizando técnicas de expresión artística.


Cierre:



  • Puesta en común de las evaluaciones y representaciones visuales realizadas por los grupos.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la evaluación de los sistemas tecnológicos.

  • Asignación de una tarea para la siguiente se