Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Jaime Peñuñuri
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en el área de Artes
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de ritmo y coordinación a través de ejercicios y la aplicación en la danza con música regional.
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y realizar una breve introducción sobre el tema a tratar.
- Realizar una actividad de calentamiento físico y de ritmo con música regional, como una breve coreografía sencilla.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes manifestaciones artísticas que utilizan el cuerpo, el espacio y el tiempo de forma intencional, como la danza contemporánea, la pintura mural o la escultura cinética.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con su propio cuerpo y movimiento, utilizando diferentes elementos del entorno natural y social, como hojas, piedras o telas.
- Fomentar la reflexión y la discusión sobre la importancia de estos elementos y recursos estéticos en las manifestaciones artísticas.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de relajación y estiramiento de los músculos utilizados en la sesión.
- Hacer una breve reflexión sobre lo aprendido y plantear las expectativas para la siguiente sesión.
Sesión