Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Ivonne
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo: Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinario: Las letras y consciencia fonológica
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a diferentes formas de lenguajes
Actividad:
- Introducir el tema explicando a los alumnos las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes formas de expresión que conocen.
- Realizar una actividad de expresión corporal en la cual los alumnos deben representar diferentes emociones utilizando su cuerpo.
- Realizar una actividad de expresión oral en la cual los alumnos deben contar una experiencia personal utilizando diferentes estructuras del lenguaje oral.
Sesión 2:
Tema: El maternés, el balbuceo y los juegos metalingüísticos
Actividad:
- Repasar con los alumnos las diferentes formas de lenguajes aprendidas en la sesión anterior.
- Explicar a los alumnos qué es el maternés y el balbuceo, y cómo se utilizan como formas de lenguaje para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Realizar juegos metalingüísticos en grupo, como rimas y adivinanzas, para que los alumnos practiquen el uso de diferentes estructuras del lenguaje oral.
- Realizar una actividad práctica en la cual los a