Azar y probabilidad
RICARDO LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Azar y probabilidad
Objetivo: Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Dificultad para aprender matemáticas en alumnos de tercer grado de secundaria"
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Explicar qué es el azar y la probabilidad, mencionando su importancia en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones en las que intervenga el azar y la probabilidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar una bolsa con varios objetos iguales y diferentes (por ejemplo, fichas de colores) a cada grupo.
- Solicitar a los alumnos que saquen un objeto de la bolsa y registren en una tabla la frecuencia de cada color obtenido.
- Pedir a los alumnos que calculen la probabilidad de sacar cada color y que la representen en forma de fracción y decimal.
- Guiar a los estudiantes a analizar las características de los eventos complementarios y los eventos mutuamente excluyentes a partir de los datos obtenidos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo y discutir sobre las características de los eventos complementarios y mutuamente excluyentes.
- Plantear una pregunta retadora para la próxima sesión relacionada con estos conceptos.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar la pregunta retadora planteada en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos una situación problemática que involucre even