Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

Betsabe Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de una cifra.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Grado: 1º de Primaria


Objetivo (PDA): Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de una cifra.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tiempo: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Iniciar la clase con una pregunta generadora: ¿Qué es sumar y restar? Permitir que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos previos.

  2. Realizar una breve explicación sobre la suma y la resta, resaltando que son operaciones matemáticas que se utilizan para resolver problemas relacionados con cantidades.

  3. Mostrar ejemplos de problemas de sumas y restas en el pizarrón, utilizando objetos o dibujos para que los alumnos los resuelvan mentalmente.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles tarjetas con problemas de sumas y restas que deben resolver. Estos problemas deben estar relacionados con situaciones cotidianas y de su interés.

  2. Animar a los alumnos a discutir entre ellos y buscar diferentes estrategias para resolver los problemas. Fomentar el pensamiento crítico y el intercambio de ideas.

  3. Circular por los grupos para brindar apoyo, hacer preguntas que estimulen el razonamiento y guiar la discusión.

  4. Invitar a algunos estudiantes a compartir sus estrategias y soluciones con toda la clase. Promover la reflexión sobre las diferentes formas de resolver un mismo problema.


Cierre (10 minutos):



  1. Realizar una puesta en común donde los alumnos compartan sus conclusiones y aprendizajes sobre la relación entre la suma y la resta c