La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Jesus Felipe
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Inicio:
- En esta fase se realizará una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que los alumnos conocen y utilizan en su vida diaria, tanto en el ámbito familiar, escolar como comunitario.
- Se les preguntará si conocen alguna variante lingüística de la lengua española y si saben de la existencia de lenguas en peligro de extinción.
- Se les explicará el objetivo de la clase: analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Desarrollo:
- Se realizará una actividad de investigación en grupos. Cada grupo deberá investigar sobre una variante lingüística de la lengua española y presentar sus hallazgos al resto de la clase.
- Se realizará un debate en el que los alumnos discutirán sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes variantes lingüísticas como parte de la riqueza cultural de un país.
- Se presentará un video o documental que muestre la diversidad lingüística en diferentes comunidades alrededor del mundo.
Cierre:
- Se realizará una reflexión grupal sobre lo aprendido durante la sesión y se destacará la importancia de valorar y respetar las diferentes variantes lingüísticas como parte de la diversidad cultural.
- Se asignará una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre la difusión, el proceso de pérdida y el desplazamiento de las lenguas.
Sesión 2:
Inicio:
- En esta fase se repasará brevemente la tarea asignada en la sesión anterior, preguntando a los alumnos qué encontraron en sus investigaciones sobre la difusión, el proceso de pérdida y el desplazamiento de las lenguas.
- Se les recordará el objetivo de la clase: analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de