Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Emmanuel Pérez
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y fotográficas, las causas del movimiento de independencia, la injusticia social, las confrontaciones ideológicas entre grupos de criollos y peninsulares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Objetivo (PDA): Indagar en fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y fotográficas las causas del movimiento de independencia, la injusticia social y las confrontaciones ideológicas entre grupos de criollos y peninsulares.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: se comienza la clase con una conversación informal sobre lo que los alumnos saben acerca de la Independencia y la Revolución Mexicana.
- Presentación del problema: se plantea a los alumnos el problema del desconocimiento de la historia de su país y se les invita a reflexionar sobre la importancia de conocerla.
- Actividad de lluvia de ideas: se les pide a los alumnos que mencionen algunas causas del movimiento de independencia y se registran en el pizarrón.
- Actividad individual: los alumnos investigan en fuentes bibliográficas y digitales las causas del movimiento de independencia y registran la información en sus cuadernos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior: se retoma la actividad de lluvia de ideas y se revisa la información recolectada por los alumnos.
- Presentación de las confrontaciones ideológicas entre criollos y peninsulares: se explica brevemente las diferencias ideológicas entre ambos grupos y cómo esto influyó en los movimientos sociales.
- Actividad grupal: se forman grupos de trabajo y se les pide a los alumnos que analicen un caso específico de confrontación ideológica y lo presenten al resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recapitulación de las sesi