El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
SILVANITA ALVAREZ- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Objetivo PDA: Participar y aprender del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a atender: Que los niños aprendan a reconocer y diferenciar la flora y la fauna.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
a. Saludo y presentación del tema a los estudiantes.
b. Explicación del problema a resolver: reconocer y diferenciar la flora y fauna.
c. Motivación: mostrar imágenes de diferentes especies de plantas y animales, y preguntar a los estudiantes si las reconocen y saben sus nombres.Desarrollo (25 minutos):
a. Presentación de información: mostrar imágenes y explicar las características principales de algunas especies de flora y fauna.
b. Realización de actividades prácticas: entregar a cada estudiante una ficha con imágenes de plantas y animales para que las observen y las clasifiquen según corresponda. Fomentar la interacción y el diálogo entre los estudiantes para que compartan sus ideas y conocimientos.
c. Juego didáctico: realizar un juego de memoria con imágenes de flora y fauna, donde los estudiantes deberán encontrar las parejas y mencionar sus nombres al encontrarlas.Cierre (10 minutos):
a. Reflexión y síntesis: preguntar a los estudiantes qué aprendieron sobre la flora y fauna, y cómo pueden diferenciarlas.
b. Aplicación de lo aprendido: entregar a cada estudiante una hoja en blanco y pedirles que dibujen una especie de flora