Introducción al álgebra

Eduardo Romero
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Introducción al álgebra


Objetivo: Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Falta de abstracción de conceptos matemáticos


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de introducción para despertar el interés de los alumnos, por ejemplo, mostrar imágenes de situaciones cotidianas y plantear preguntas abiertas relacionadas con el álgebra.


Desarrollo (30 minutos):



  • Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para resolver problemas matemáticos relacionados con el lenguaje común y algebraico.

  • Se les proporcionarán ejemplos de situaciones reales y deberán identificar cómo se expresan en lenguaje común y algebraico.

  • Se fomentará la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión en grupo sobre las dificultades encontradas al interpretar y plantear situaciones en lenguaje algebraico.

  • Escucha de opiniones sobre la importancia de la abstracción de conceptos matemáticos en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación de una obra de arte relacionada con el álgebra y la abstracción de conceptos matemáticos.

  • Análisis y reflexión sobre la obra de arte en relación con el tema.


Desarrollo (30 minutos):



  • Los alumnos trabajarán individualmente en la creación de situaciones de la vida cotidiana que puedan expresarse en lenguaje algebraico.

  • Se les proporcionarán ejem