Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.

Irene Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos discontinuos, considerando al destinatario y empleando elementos gráficos útiles para organizar y presentar información, como tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.


Objetivo: El alumno producirá textos discontinuos considerando al destinatario y empleando elementos gráficos útiles para organizar y presentar información, como tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Comprender la importancia de la organización y presentación de la información en textos discontinuos.



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema.

  • Preguntar a los alumnos si saben qué son los textos discontinuos y cuál es su función.

  • Motivar la participación y generar una lluvia de ideas sobre la importancia de organizar y presentar información de manera clara.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Presentación de ejemplos de textos discontinuos.

  • Explicación de los diferentes elementos gráficos que se pueden utilizar para organizar la información (tipografía, viñetas, espacios de la página, etc.).

  • Realización de ejercicios prácticos en el que los alumnos identifiquen y analicen los elementos gráficos en diferentes textos discontinuos.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Reflexión sobre la importancia de la organización y presentación de la información.

  • Comentarios finales y despedida.


Sesión 2:


Objetivo específico: Utilizar los elementos gráficos para producir textos discontinuos.



  1. Inicio (10 minutos)



  • Recordatorio del tema y los elementos gráficos vistos en la sesión anterior.

  • Preguntas para verificar la comprensión del tema.



  1. Desarrollo (25 min