"Descubriendo nuestros nombres y cuidando nuestro entorno"

KARINA LILIAN TEJEDA
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: "Descubriendo nuestros nombres y cuidando nuestro entorno"


Objetivo general: Los estudiantes de 1º grado identificarán diferentes características de sus nombres y aprenderán a escribirlos correctamente. Además, tomarán conciencia sobre la importancia de cuidar su entorno y evitar el vandalismo.


Objetivos específicos:



  • Identificar los nombres propios de los compañeros de clase que sean más largos o más cortos que el suyo.

  • Reconocer nombres que empiecen o terminen con la misma letra que el suyo.

  • Identificar sus iniciales y el diminutivo de su nombre.

  • Reflexionar sobre la importancia de cuidar el entorno y evitar el vandalismo.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Descubriendo las características de nuestros nombres"
Duración: 45 minutos



  1. Presentación (5 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y repaso de la sesión anterior.

  • Introducción al tema de la sesión: "Hoy vamos a descubrir diferentes características de nuestros nombres".



  1. Actividad inicial (10 minutos):



  • Los estudiantes se sientan en un círculo y cada uno dice su nombre.

  • El docente motiva a los estudiantes a pensar en características de sus nombres, como la longitud, la primera y última letra, etc.



  1. Actividad principal (25 minutos):



  • Los estudiantes forman parejas y se entregan una lista con los nombres de todos los compañeros de clase.

  • Cada pareja debe identificar en la lista nombres más largos o más cortos que el suyo, nombres que comiencen o terminen con la misma letra que el suyo, etc.

  • Luego, en plenaria, se comparten las observaciones y se promueve una reflexión sobre las diferentes características de los nombres.



  1. Cierre (5 minutos