La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Edna Loretty Colchero
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Objetivo/PDA: Relacionar los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconocer otros agentes que lo modelan.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Integrar el problema: Los alumnos muestran dificultad para relacionar los aprendizajes con el mundo que les rodea.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema: "Los alumnos muestran dificultad para relacionar los aprendizajes con el mundo que les rodea. ¿Cómo podemos ayudarles a comprender la relación entre los movimientos de las placas tectónicas y el relieve de la superficie terrestre?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.
- Motivar a los estudiantes a trabajar en grupos cooperativos para encontrar la respuesta.
Desarrollo (30 minutos):
- Distribuir materiales y recursos necesarios, como mapas, imágenes y videos relacionados con las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Pedir a los alumnos que investiguen en sus grupos sobre la relación entre los movimientos de las placas tectónicas y el relieve de la superficie terrestre, así como otros agentes que lo modelan.
- Proporcionar guías de investigación para orientar el trabajo de los alumnos y promover la indagación y el análisis crítico.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Resumir las principale