Introducción a las figuras geométricas y sus características

Thania
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica para trabajar el tema de Perímetro, área y noción de volumen en el Aula de 6º de Primaria


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características


Objetivo: Los alumnos aprenderán a identificar cada una de las figuras geométricas y sus características.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación (5 minutos): Iniciar la clase haciendo preguntas a los alumnos para saber qué saben sobre figuras geométricas. Luego, explicar brevemente el objetivo de la clase y la importancia de aprender sobre estas figuras.



  2. Actividad de exploración (15 minutos): Proporcionar a los alumnos diferentes figuras geométricas impresas en tarjetas y pedirles que las observen detenidamente. Luego, en grupos, deberán identificar cada figura y describir sus características en un papel.



  3. Exposición y discusión (15 minutos): Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase. Se abrirá un espacio para la discusión y el intercambio de ideas, resaltando las características de cada figura geométrica.



  4. Actividad creativa (10 minutos): Los alumnos deberán dibujar una figura geométrica de su elección en un papel y decorarla con colores y patrones. Se les animará a utilizar su creatividad y originalidad.




Sesión 2: Cálculo de perímetro y área de figuras compuestas


Objetivo: Los alumnos resolverán situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros utilizando unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Recordatorio (5 minutos): Se recordarán las características de las figuras geométricas estudiadas en la sesión anterior y