Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos en la comunidad.
Mimi Rivera
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos en la comunidad.
Objetivo (PDA): Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Aprender la grafomotricidad de las líneas en diferentes sentidos y direcciones.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que los alumnos conocen en su hogar y escuela.
- Iniciar una conversación sobre la importancia de los textos y cómo nos ayudan a comunicarnos.
- Mostrar diferentes tipos de textos (cuentos, carteles, letreros, mensajes) y pedir a los alumnos que identifiquen las imágenes y marcas gráficas presentes en cada uno.
- Realizar actividades de juego de roles donde los alumnos simulen situaciones en las que necesitan interpretar un texto (por ejemplo, leer un cartel en el parque).
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de interpretar correctamente los textos y cómo nos ayudan en nuestra vida cotidiana.
Sesión 2 (45 minutos):
- Retomar lo aprendido en la sesión anterior recordando los diferentes tipos de textos y la importancia de interpretarlos.
- Introducir el concepto de grafomotricidad y explicar que es la habilidad de trazar líneas en diferentes sentidos y direcciones.
- Realizar actividades prácticas de grafomotricidad, como seguir líneas con un lápiz, trazar líneas en diferentes direcciones y completar formas con líneas rectas o