Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

JORGE HERNÁNDEZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recopila información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y la organiza en un friso cronológico
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo: Recopilar información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y organizarla en un friso cronológico.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Fortalecer el respeto de los alumnos hacia sus raíces históricas.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases:


Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema que se trabajará en la clase de hoy.

  • Realizar una breve introducción sobre la importancia de conocer y respetar nuestras raíces históricas.

  • Presentar el problema: ¿Cómo podemos conocer y valorar la historia de los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos?


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Dar a cada grupo una lista de recursos (libros, páginas web, videos, etc.) donde puedan investigar sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos.

  • Cada grupo debe investigar sobre un pueblo específico y recopilar información histórica relevante.

  • Los alumnos deben organizar la información recopilada en un friso cronológico que muestre la evolución de los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos a lo largo del tiempo.

  • Los grupos deben trabajar de manera colaborativa y utilizar el pensamiento crítico para analizar y seleccionar la información más relevante.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo debe presentar su friso cronológico al resto de la clase.

  • Los alumnos deben explicar brevemente la importancia histórica de los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos.

  • Realizar una reflexión final sobre la importancia de respetar y valorar nuestras