Presencia de contaminantes y su concentración
Mildret Quintana
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Presencia de contaminantes y su concentración
Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Fases de la sesión:
Inicio:
- Presentación del tema y motivación: Se realizará una breve introducción sobre la importancia de la Química en relación con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Se realizarán preguntas como ¿qué saben sobre la contaminación ambiental en nuestra comunidad? ¿Han notado la presencia de contaminantes en el entorno? ¿A qué creen que se debe esta contaminación?
Desarrollo:
- Presentación del problema: Se informará a los alumnos sobre el problema identificado en la comunidad y la escuela relacionado con la presencia de envolturas de productos chatarra.
- Trabajo en grupos: Los estudiantes se organizarán en grupos para realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de la presencia de estos contaminantes en la comunidad y la escuela.
- Investigación y recopilación de información: Cada grupo realizará una investigación sobre los efectos de los productos químicos presentes en las envolturas de los productos chatarra en el medio ambiente y la salud.
- Análisis de la información: Los grupos analizarán la información recopilada y buscarán soluciones para reducir la presencia de estos contaminantes en la comunidad y la escuela.
- Presentación de propuestas: Cada grupo presentará sus propuestas y argumen