Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

FEDERICO ALCANTARA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Secundaria 1º


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de la falta de claridad en la diferenciación entre técnica y tecnología, y los usos en beneficio de la humanidad.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por técnica y tecnología.

  • Mostrar un video corto que ejemplifique la diferencia entre técnica y tecnología.

  • Plantear el problema a atender durante las sesiones.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Explicar la diferencia entre técnica y tecnología de forma clara y sencilla.

  • Realizar una dinámica de grupos para que los alumnos identifiquen ejemplos de técnicas y tecnologías en su entorno.

  • Pedir a los alumnos que investiguen y seleccionen un ejemplo de técnica y un ejemplo de tecnología, y que preparen una pequeña presentación para compartir en la próxima sesión.


Sesión 2:



  • Pedir a los alumnos que compartan sus investigaciones y presentaciones.

  • Realizar una discusión en grupo sobre los usos y beneficios de las técnicas y tecnologías presentadas.

  • Introducir el concepto de "extensión corporal" y explicar cómo las herramientas,