Introducción al álgebra
Steve 007 Jose
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Introducción al álgebra
Objetivo:
Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Atención al problema interdisciplinar: Apatía al aprendizaje de alumnos de tercer grado de secundaria
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Introducción al álgebra.
- Explicar que el álgebra es una rama de las matemáticas que nos permite representar cantidades desconocidas mediante símbolos y letras.
- Hacer una breve introducción a la importancia del álgebra en la resolución de problemas.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 3 o 4 personas.
- Proporcionar a cada grupo una actividad práctica que involucre el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
- Los alumnos deberán resolver la actividad en grupo, debatiendo y compartiendo ideas.
- El profesor actuará como guía, brindando apoyo y resolviendo dudas.
Cierre:
- Cada grupo deberá exponer su solución y explicar cómo utilizaron el álgebra para representar las cantidades desconocidas.
- El profesor realizará una síntesis de lo aprendido y reforzará la importancia del álgebra en la resolución de problemas.
- Se asignará una tarea para la siguiente sesión relacionada con el tema desarrollado.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el tema, en la cual deberán calcular el valor de una variable en función de las otras.
Desarrollo:
- Los alumnos trabajarán en parejas para resolver la situación problemática planteada utilizando el álg