Introducción al álgebra

Steve 007 Jose
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Introducción al álgebra


Objetivo:
Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Atención al problema interdisciplinar: Apatía al aprendizaje de alumnos de tercer grado de secundaria


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Introducción al álgebra.

  • Explicar que el álgebra es una rama de las matemáticas que nos permite representar cantidades desconocidas mediante símbolos y letras.

  • Hacer una breve introducción a la importancia del álgebra en la resolución de problemas.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 3 o 4 personas.

  • Proporcionar a cada grupo una actividad práctica que involucre el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.

  • Los alumnos deberán resolver la actividad en grupo, debatiendo y compartiendo ideas.

  • El profesor actuará como guía, brindando apoyo y resolviendo dudas.


Cierre:



  • Cada grupo deberá exponer su solución y explicar cómo utilizaron el álgebra para representar las cantidades desconocidas.

  • El profesor realizará una síntesis de lo aprendido y reforzará la importancia del álgebra en la resolución de problemas.

  • Se asignará una tarea para la siguiente sesión relacionada con el tema desarrollado.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el tema, en la cual deberán calcular el valor de una variable en función de las otras.


Desarrollo:



  • Los alumnos trabajarán en parejas para resolver la situación problemática planteada utilizando el álg